jueves, 14 de agosto de 2008

ENFERMEDADES DEL PULMON


Se pueden presentar desde el nacimiento (como el secuestro broncopulmonar), desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir una herida. Las causas más comunes son la inhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. Entre las lesiones pulmonares destacan las de carácter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son:
Ø
Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.
Ø
Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo.
Ø
Bronconeumonía: La zona inflamada afecta al territorio de varios lobulillos.
Ø
Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho, cianosis, falta de aire, entre otros.
Ø
Alveolitis fibrosa: Enfermedad que causa cicatrización y engrosamiento de los alveolos. Es de causa desconocida, y en algunos casos aparece junto a enfermedades como la Artritis reumatoide
Ø
Asbestosis:Es una enfermedad irreversible producida por inhalación prolongada de asbesto. Después de la inhalación, el asbesto se fija en los pulmones produciendo cicatrización y engrosamiento de las pleuras. por esto los pulmones no se contraen ni expanden en forma normal.
Ø
Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea. Durante muchos años ha sido la enfermedad más grave de la humanidad.
Ø
Cáncer de pulmón: es una de las enfermedades más graves y uno de los cáncer con mayor incidencia en el ser humano. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaco.
Las neumonias y bronconeumonias han sido durante muchos siglos la causa de
mortalidad más importante entre niños y ancianos, apareciendo ya de entrada como complicación de otra enfermedad. En la actualidad son un problema muy grave estadísticamente, y gran parte de la mortalidad senil se debe a ello. Las bronconeumonías, la tuberculosis y el cáncer de pulmón son las enfermedades pulmonares más destacadas.

No hay comentarios: